FCProvincial

FCProvincial es el primer producto del proyecto de arqueología tipográfica denominado "Tipografía Histórica Ferroviaria" realizado conjuntamente entre los diseñadores y docentes de la Universidad Nacional de La Plata, Fabio Ares y Octavio Osores, a partir de 2012, y que tiene como objetivos la investigación, recuperación y puesta en valor del repertorio tipográfico utilizado por las compañías de ferrocarril instaladas en la Provincia de Buenos Aires a partir de mediados de siglo XIX. La tipografía ferroviaria es un área prácticamente inexplorada en nuestro país, y un tema que consideramos fundamental para el estudio y la revalorización del patrimonio tipográfico nacional.





El avance que presentamos, se trata de la recuperación digital de la letra de nomencladores del ramal P1 del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, que corrió entre las ciudades de La Plata y Avellaneda entre 1927 y 1977; una curiosa tipología que supo resistir desde los carteles a los años de abandono de la línea, y que hoy renace en formato digital para ponerse a disposición de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, y por extensión, a todos los que valoramos el patrimonio ferroviario nacional.





























Ya se encuentra en desarrollo una segunda fuente tipográfica, de diseño original aunque inspirado en la primera, que podrá ser utilizada en títulos y señalización ferroviaria. Además de esta línea, se están estudiando las de la Compañía General, la del Midland y la del Sud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario